28 Oct PIROPOS DE OBREROS

Este mes queremos saber un poco más del significado de la palabra piropo, para saber en qué piensan nuestros obreros a la hora de lanzar uno.

Hace casi ocho siglos, según cuenta la historia, a los honorables miembros de la corte real no se les permitía desbordarse publicamente en pasiones. Esa era una conducta del vulgo pensaba la realeza. Su alternativa según propuso el Rey, entonces, era enamorar con las palabras seductoras y filiales, que “declaraban con firmeza su amor en este mundo y sino, en el otro”. En otras palabras comenzaba a desarrollarse el arte de la seducción con las palabras.

Así, los cortesanos de los siglos XII y XIII se convirtieron en unos encantadores de mujeres, dentro de las restricciones propias de su mundo y su cultura, para poder enamorar y consumar su amor.

    Desde entonces, se dice que “la mujer se enamora por los oídos”, como los hombres “por los ojos” ¿Será verdaderamente así? Bueno ustedes me imagino que sabran…

El piropo es una manifestación expresiva ingeniosa, popular y callejera conocida en toda Latinoamérica. Para que exista hacen falta un hombre, una mujer, y el deseo de que ella se entere de lo que para él inspira su apariencia y actitud al pasar. Luego, todo dependerá del piropeador para hacer que esa frase en voz alta sea ingeniosa o divertida.